Antena Multibanda Windom o DDK 40 versión larga y corta

   La antena WINDOM es sencilla de construir y económica que permite trabajar en las bandas de 10, 20, 40 y 80 metros con un estupendo rendimiento.

        Como defectos se pueden mencionar: que es muy directiva en 10 m., que tiene unas dimensiones considerables y que para trabajar bien necesita altura.

         Para su construcción son necesarios unos cuantos metros de cable de cobre o acero, unos aisladores y un balum de relación 6:1 para adaptar los 300 ohmios de la antena a los 50 ohmios del cable coaxial de bajada. TAGRA vende o vendía unos muy asequibles, ahora lo puedes encontrar bajo la marca ECO modelo DDK-40.  En cuanto a su colocación no es demasiado exigente, puede colocarse en horizontal, en “V” invertida o haciendo “eses”, o incluso “W”.

        Puede hacerse en dos versiones, l

               La larga (13+27m) que trabaja muy bien en 10. 20, 40 y 80 m.

               La corta (7+21 m) para 10, 20 y 40m. que ocupa solo la mitad, aunque es algo más sorda que la larga.

        Para poder trabajar la banda de 15 m. en ambas versiones se puede colocar un bigote de 2,25 m. para el brazo corto y 4,50 m. para el brazo largo. Se pueden colocar de forma oblicua o en paralelo a los brazos principales, unos cm. por debajo.

    Las dimensiones pueden variar ligeramente, según sea la colocación y la influencia del suelo, pero en cualquier caso es fácil dejarla en resonancia acortándola (o alargándola ligeramente)

        Es conveniente (no imprescindible) hacer con el mismo cable coaxial dos bobinas de 4 ó 5 espiras de unos 20 ó 30 cm. de diámetro, una arriba, junto al balum o punto de alimentación de la antena y otra abajo junto al equipo.

Print Friendly, PDF & Email

Comments are closed.